Cargando Cargando...

Los Mavericks se acercan al anillo al ritmo de Barea y Terry

La peculiar y habitual celebración de Jason Terry  tras uno de sus triples./Getty

DALLAS MAVERICKS 112 – MIAMI HEAT 103 / Serie: 3-2
Estadística completa

Festival anotador en el quinto partido de las Finales –que se disputan al mejor de siete- con victoria de los Mavericks, por 112-103, que dejan a Miami Heat al borde del precipicio. El equipo de Dallas manda por 3-2 en la serie y está a una victoria de lograr el anillo, un honor que la NBA reserva a los campeones y que los de Texas pueden conseguir en el sexto choque que se jugará en la madrugada del domingo al lunes en Miami.

La irrupción del puertorriqueño JJ Barea (17 puntos y 5 asistencias), la excelente demostración final anotadora de Jason Terry (21 puntos) y el siempre seguro y eficaz Dirk Nowitzki (29 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) fueron los aspectos más destacados de unos Mavs que funcionaron como equipo coral.

En los Heat, mejoró LeBron James –que se apuntó un tripe doble (17 puntos, 10 rebotes y otras tantas asistencias)- y quizá se notó la ausencia de Wade tras el descanso. Un golpe en la cadera lo retuvo en el vestuario, aunque no le impidió ser, con 23 puntos, el máximo anotador de su equipo.

Si algo funciona, mejor no tocarlo. Eso debió pensar Rick Carlisle, entrenador de los tejanos, al mantener a JJ Barea en su quinteto titular, una decisión que tomó en el cuarto partido y que repitió en el quinto de la serie final por el título. Con el puertorriqueño en cancha, los Mavs emiten ondas ofensivas repletas de energía y eso, si el equipo está acertado, se nota en la velocidad de las transiciones defensa-ataque y, por supuesto, se traslada al marcador. El inicio fue un pimpampum de robos, contraataque y canastas de los de Dallas que desbordaron a los Heat (13-6, min. 5). Bajo ese prometedor panorama, Carlisle adelantó el habitual cambio de Nowitzki y le dio al alemán más minutos de descanso. Además, Tyson Chandler, en constante crecimiento según avanzan las finales, era el principal bastión en ataque de los Mavs. Qué lejos quedan esos problemas en el juego interior en citas anteriores de los de Dallas cuando Barea era el primero en anotar una canasta en la pintura de los Heat ya en el segundo cuarto.

“No estamos jugando nada bien y ganamos por uno”, reconocía a la redactora de televisión en el descanso entre cuartos. Y era verdad. Con Wade en el vestuario por un golpe en la cadera y con la segunda unidad sobre el parqué, el equipo de Miami se encontró tan bien que, con un triple de ensueño desde medio campo de Chalmers, los visitantes finalizaron el primer cuarto con tan escueta ventaja (30-31).

Y el “Big Three” aprovechó el empujón de los menos habituales para seguir dando pasos. Los dos equipos leían con suma claridad las defensas del rival y el marcador seguía cogiendo peso. Muchos puntos con excelentes porcentajes, especialmente en el casillero de triples y con Mario Chalmers sacando a pasear su buena muñeca desde posiciones exteriores (44-50, min. 19).

Un dato. LeBron James anotó su octavo punto en el minuto 20, los mismos que había sumado en el partido anterior. No era en LeBron de siempre, pero se le notaba algo más involucrado en ataque, manteniendo el mismo nivel en su faceta reboteadora y en las labores de asistir a sus compañeros.

Dirk Nowitzki desenfundó su arsenal antes de lo previsto. El alemán –con 16 puntos al descanso- le dio otro arreón al marcador de los Mavericks, que se fueron al descanso con tres puntos de ventaja (60-57), exhibiendo un fabuloso 65% en tiros de campo (5/7 en triples) superior al 51% (20/39) que fijaban los Heat en los lanzamientos exteriores. Una media al nivel de unas Finales de la NBA.

A nadie se le pasó por alto la ausencia de ‘Flash’ Wade en la pista al darse inicio el tercer periodo. La estrella de los Heat se quedó en el vestuario. Esa percusión con Cardinal en una acción de ataque que dio con Wade en el suelo le dejó tocado. Parecía que era el momento de LeBron. Los Heat necesitaban a ‘King’ James que sumaba y se acercaba al triple doble (65-65, a 8:50 para el final del 3º cuarto).

El partido se transformó a ritmo boricua. JJ Barea mandó, corrió, asistió, reboteó y anotó. Una bocanada de aire fresco con la que los Mavs se escapaban con absoluta facilidad y autoridad (80-71, min. 33). Miami necesita a Wade. Flash acudía a la llamada. No hay dolor en las Finales cuando tu equipo necesita ayuda con urgencia (84-79, al final del 3º cuarto).

Al ritmo de Barea
Y Barea continuó su excelente recital al inicio del último cuarto. El puertorriqueño levantaba a los aficionados de los Mavs con ese juego repleto de magia y velocidad. Hasta Nowitzki se aprovechaba de los pases del boricua para anotar con facilidad y dejar un +7 para los locales (88-81, min. 39). Se acercaron los Heat (90-88) y Barea desinfló la remontada con un triple de estrella (93-88).

En un escenario bien distinto al de partidos anteriores, en los que asistimos a las remontadas inverosímiles de los de Dallas, esta vez el que venía por detrás era el equipo de Miami. Y los de Florida se esforzaron en la labor colectiva y coral de remontar. LeBron James fue el jugador que descubrió los agujeros. Sin anotar, James fue el mejor pasador y Miami reaccionó en visto y no visto con un parcial de 5-16 para situarse con ventaja (95-99, a 4:40 para el final).

Cuando mejor estaban, los Heat se volvieron a fundir. Terry suplió a Barea con solvencia. Anotó un triple y regaló una asistencia a Kidd –conexión entre los Jason-, quien copió a su compañero con otra bomba de tres puntos. Los Mavs se ponían cinco arriba (105-100) a falta de 1:20 minutos del final. La exhibición ofensiva de Dallas la rubricó Jason Terry con otro triple que paralizó a Miami a 33 segundos del final (108-101). No hubo heroica y los de Texas se colocan a tiro de anillo de campeones con 3-2 en una serie que se traslada a Miami.

LOS MEJORES

  DALLAS MIAMI
PUNTOS Nowitzki 29 Wade 23
REBOTES Chandler 7 James-Bosh 10
ASISTENCIAS Kidd-Terry 6 James 10

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Dallas Mavericks

Continúa la conversación: Foro de los Dallas Mavericks

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Miami Heat

Continúa la conversación: Foro de los Miami Heat

  Compartir en Facebook
Fecha | 10.06.2011 06:27

Recomendamos