Memphis Grizzlies

Marc Gasol se destapa como triplista

el

Marc Gasol

Hace tiempo ya que Marc Gasol dejó de ser ‘el hermano de Pau Gasol‘. El pívot de Memphis Grizzlies se ha ganado a pulso ser considerado uno de los mejores jugadores interiores de la NBA, donde empezó a labrarse un nombre desde su llegada y donde ahora asombra por su evolución en el juego.

El mediano de los Gasol no tardó en dejar su huella en la mejor liga de baloncesto del mundo como un jugador interior fiable en el lanzamiento de media distancia además de por su gran defensa -fue nombrado Mejor Jugador Defensivo en 2013. En 2015 protagonizó la célebre imagen del salto inicial del All Star Game frente a Pau y fue incluido en el Mejor Quinteto de la Temporada. Sin embargo, una lesión en el pie derecho acabó con su temporada 2015-16 transcurridos 52 partidos. Por entonces, los Grizzlies eran quintos en la Conferencia Oeste con un récord de 30-22, pero acabaron el año séptimo con 42 victorias; es decir, sin Marc Gasol, el registro del equipo fue de 12-18.

No llegó a tiempo para los Juegos Olímpicos y era una incógnita cómo regresaría después de una baja tan prolongada. “Hacía tiempo que no me sentía tan vulnerable como jugador de baloncesto”, dijo a finales de junio. Aun así, lo llamativo de su inicio de temporada 2016-17 no está en los 19.3 puntos que ha promediado hasta ahora -su mejor temporada acabó con 17.4. A nadie le pilla por sorpresa ese nivel; lo que no es normal es su registro desde el perímetro. El mismo jugador que en sus ocho temporadas anteriores había anotado 12 triples en 66 intentos lleva ahora 16 de 40. Es decir, más triples en diez partidos que en toda su carrera en la liga. No es ni mucho menos una casualidad: casi uno de cada cuatro lanzamientos de Marc este año son desde el perímetro y la mayoría son tras recepción, nada de tiros forzados porque se acaba la posesión. Además, le valen para ganar partidos, como ocurrió este miércoles ante Los Angeles Clippers. En el Staples Center, con el mejor equipo hasta el momento enfrente, se destapó con 4 triples, uno de ellos a falta de escasos segundos para el final que resultó clave.

En 2014, Marc comenzó a seguir una estricta dieta que hizo que perdiera cerca de 10 kilos. “Perder peso te hace sentir más cómodo”, explicó entonces. Se hizo un jugador más ágil y más versátil, además de mejorar su resistencia a las lesiones y su capacidad de recuperación. Ahora, durante su lesión, ha dado un paso más en su progresión. Marc no ha querido quedarse atrás en la actual tendencia de jugadores interiores en la NBA, que cada vez recurren con más frecuencia al lanzamiento de tres, como DeMarcus Cousins, Karl-Anthony Towns o Anthony Davis.

“Sería feliz si pudiera estar mucho tiempo en pista y tener una influencia grande en los partidos”, eran los deseos de Marc Gasol antes del inicio de la liga. De momento, tiene los segundos mejores números de los Grizzlies en puntos (19.3 frente a los 19.8 de Mike Conley), rebotes (6 frente a los 8 de Zach Randolph) y asistencias (3.6 por los 6.5 de Conley). Su trabajo durante su largo periodo de baja ya se aprecian en este arranque de competición.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU