Reportaje

Mario Hernando: “La ACB no es un cuartel de policía”

el

El director de Comunicación de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Mario Hernando, atiendió a basket4us.com.

Pregunta: ¿Qué opina la ACB de lo sucedido en la liga portuguesa donde cualquier jugador procedente de un país de la UE es considerado jugador nacional? ¿Ve un futuro posible así para nuestra competición?
Mario Hernando: Cada Liga tiene sus normas de competición o convenios de coordinación y todas y todos son respetables. La ACB define las suyas, pero no valora la de las demás organizaciones. En España, cualquier tipo de acuerdo de este tipo requiere un consenso en busca de la satisfacción general.

P: La UE abrió un expediente a España porque los cupos atentaban contra la libre circulación de trabajadores. Por eso aparece el nuevo término de jugador de formación. Sin embargo, aunque en apariencia haya cambiado, a efectos prácticos varía muy poco de los cupos anteriores. Tampoco están incluidos los cotonus como comunitarios en este nuevo acuerdo. ¿Este marco de contratación no incumple el convenio de libre circulación de trabajadores en la Unión Europea? ¿Por qué?
MH: El nuevo marco de contratación, acordado por FEB, ACB y ABP contempla una nueva figura: el jugador de formación, que sustituye al concepto anterior de jugador seleccionable. El acuerdo gozó de la mediación del CSD, el ministerio de deportes de nuestro país. Y dio el visto bueno al pacto de las tres partes porque entendió que se ajustaba al marco legal europeo.
Hoy, gracias al acuerdo firmado, se considera “Jugador de formación” a todo jugador que sea ciudadano comunitario o de cualquier país que tenga tratado de asociación o similar con la UE que incorpore una cláusula de no discriminación por razón de la nacionalidad en las condiciones de trabajo, y que entre su segundo año de categoría infantil (13 a 14 años) y su segundo año de categoría senior (19 a 20 años) -ambos inclusive- y haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas. Para que puedan ser computadas las temporadas se exige al menos 6 meses de permanencia en cada una de ellas.

P: ¿Le consta a la ACB que el precio/salario del jugador haya subido a raíz del convenio de 2005?
MH: Si hablamos del jugador nacional, sí, es una realidad incontestable que el valor medio del jugador nacional subió con la implantación de los cupos.

P: ¿Qué opinión tiene la ACB de la nacionalización por carta de naturaleza de jugadores como Mirotic o Ibaka?
MH: La Federación Española de Baloncesto ha seguido todos los pasos correctos y hoy Ibaka es un jugador más de nuestra selección que intentará ayudar a España a estar en la Final del Europeo de Lituania y con ella el billete para los próximos Juegos Olímpicos. Además, el jugador ha declarado públicamente, y con convicción, su agradecimiento al baloncesto español y al país que le ha servido de trampolín para impulsar su carrera profesional. Sobran más comentarios.

P: Hace unos cuatro años se denunciaron irregularidades a la ACB por la condición de cupos españoles de algunos jugadores extranjeros y apareció el concepto de jugador asimilado. Ahora se da con más frecuencia la nacionalización en otros países FIBA Europa donde los jugadores a veces ni siquiera pisan el país del que tienen el pasaporte. ¿La ACB considera esto un problema? ¿Le ve solución?
MH: La ACB no es un cuartel de policía. Es una entidad deportiva profesional que cumple la ley y exige la documentación a todos los jugadores que juegan en su competición. Los tienen, juega; nos lo tienen, no juegan. Es más, las licencias se tramitan entre la ACB y la FEB, por lo que no veo el problema por ningún lado.

P: ¿Qué medidas puede tomar la ACB para proteger y potenciar al jugador español, exceptuando los cupos?
MH: Trabajar las canteras. Invertir en formación. Destinar una parte importante del presupuesto de los clubes a los más de 1000 entrenadores que trabajan, día a día, con los casi 20.000 niñas y niños que juegan y practica deporte. Primero, para fomentar los valores y la diversión. Y luego, para descubrir talento que haga más grande la ACB y el basket español.

Leer la entrevista a José Luis Llorente (presidente de la ABP).

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU