Atlanta Hawks

Dikembe Mutombo, el africano que conquistó la NBA

el

Dikembe Mutombo jugando con Atlanta Hawks

[VÍDEO]

Dikembe Motumbo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo es el nombre completo de Dikembe Mutombo. El jugador nacido en la República Democrática del Congo llegó a Estados Unidos con un único objetivo: formarse para ayudar a su país. Por eso, mediante una beca, se matriculó en la Universidad de Georgetown en la carrera de medicina. Tenía muchos problemas con el idioma, pero luchaba como podía por integrarse en una nueva cultura. En ese momento, a pesar de sus 218 centímetros de estatura, ni pensaba en jugar profesionalmente al baloncesto, aunque si practicaba de vez en cuando. Fue Herman Henning, miembro de la embajada norteamericana en Kinshasa quién llamó al entrenador de baloncesto de la universidad para que le diera una oportunidad a Mutombo.

En el momento que empezó a jugar al baloncesto, su vida cambió. Decidió dejar a un lado la medicina y matricularse en lengua y diplomacia, para centrarse en mejorar su idioma y su comunicación tanto en la cancha como fuera de ella. Era un trabajador nato. Ya en la universidad destacó por su gran labor defensiva. Su primer partido Mutombo colocó 12 tapones, mandando muchos de ellos a las gradas. Su gran progresión universitaria lo llevó a la NBA. En su último año en Georgetown promedió 15 puntos, 12 rebotes y 5 tapones.

Fue seleccionado en el #4 del Draft de 1991 por Denver Nuggets. Su entrada en la mejor liga del mundo fue envidiable. Ya en su primer año jugó el All-Star Game y promedió en la regular season 16,6 puntos, 12,3 rebotes y 3 tapones. Tras cinco campañas en Denver, Mutombo firmó por Atlanta, donde marcó una era. Consiguió ser el máximo taponador de la liga durante 5 años consecutivos y logró el título de “Mejor Defensor de la NBA” en 4 ocasiones. Tras su paso por Atlanta, fichó por Philadelphia 76ers. Allí, liderado por Allen Iverson, llegó a la final de NBA aunque Los Ángeles Lakers arruinaron su sueño. Salió de Philadelphia camino de Nueva York, donde pasó por Knicks y Nets, aunque sin pena ni gloria. Finalmente firmó por Houston Rockets, y aunque no tuvo grandes números, allí batió un récord histórico, convirtiéndose en el 2º máximo taponador de la NBA. Tras 18 temporadas, Dikembe Mutombo se despedía de la competición, aunque de una manera muy desafortunada. En un partido contra Portland Trail Blazzers, chocaba con Greg Oden y se lesionaba gravemente de la rodilla y no volvería a las chanchas. “Dios nos da tiempo en el mundo. Tenemos la obligación de cumplir ese momento, para hacer una diferencia. Yo he cumplido con ese momento, y ahora, desde otra perspectiva, seguiré haciéndolo. Llegué a este país hace 19 años, sin nada, y con la ilusión de cumplir con lo que acabo de decir. 19 años más tarde, he jugado como profesional durante 18 años, me he graduado… y seguiré ayudando a todo el que pueda. Es mi obligación como ser humano”, dijo tras conocer su lesión.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU