Denver Nuggets

La explosión definitiva de Nikola Jokic

el

Nikola Jokic

Nikola Jokic llegó a la NBA sin hacer ruido, muy alejado de los clásicos ‘top prospects’ con los que los expertos señalan cada año a los jugadores que están llamados a dominar la liga en un futuro. Sin embargo, en su segunda temporada en Denver Nuggets, el jovencísimo pívot serbio se ha echado a la espalda un equipo a priori en transición pero que a día de hoy está en posiciones de Playoffs en la salvaje Conferecia Oeste -octavo, un partido por delante de Portland Trail Blazers.

El ex del Mega Vizura de Belgrado aterrizó en Colorado un año después de ser elegido como #41 en el Draft de 2014 y justo tras ser coronado como MVP de la Liga Adriática. Ya en la temporada de su estreno dejó algunas muestras de lo que podía llegar a ofrecer. Pese a no pasar de 22 minutos de media en pista, Jokic tuvo mejores datos en protección del aro -solo concedió a sus rivales un 49% de los tiros en la zona restringida- que pívots como Dwight Howard o Ian Mahinmi. Además, dejó claro que también cuenta entre sus armas con una buena muñeca y una gran lectura de juego pese a su inexperiencia.

Este año, y más en concreto en el último mes, Jokic se ha desatado por completo con varios partidos de 25 puntos o más y ha rozado el ‘triple-doble’ en tres ocasiones: 27-15-9, 16-8-11 y 29-14-8. Ha dado un salto en sus minutos en pista -26.1- pero aún no está siquiera entre los cinco jugadores más utilizados por Karl Malone. No obstante, sus datos de rendimiento por cada 36 minutos sobre la cancha son los mejores de la plantilla: 21.4 puntos, 11.7 rebotes, 5.5 asistencias y 1.1 tapones. De hecho, es el primer jugador en los últimos 40 años que mejora el 20-10-5 en 36 minutos en pista en su primera o segunda temporada en la liga.

Aquel jugador al que el Barcelona rechazó hace tres años por un mal partido y que cortó de raíz su adicción a la Coca-Cola -bebía tres litros diarios- en su primer vuelo a Denver es capaz de robarle protagonismo a Danilo Gallinari como referencia del equipo. Llegó a la liga de puntillas, pero se está ganando a pulso ser considerado uno de los grandes ‘robos’ de los últimos Drafts.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU