NBA

Las novedades del nuevo convenio de la NBA

el

NBA

Se ha hecho oficial el acuerdo entre la NBA y la Asociación de Jugadores, quienes anunciaron finalmente la firma oficial del nuevo convenio colectivo que entrará en vigor el próximo primero de julio de este año e irá hasta la temporada 2023-24, es decir, por siete temporadas, un hecho que de inmediato marca diferencia con los anteriores.

Uno de los hechos más significativos de este convenio es que se dirá adiós al lockout, hecho que evidentemente beneficia a todos, porque no habrá cierre patronal y por ende, el campeonato no se detendrá. Cabe recordar que la última vez que esto sucedió fue en 2011, cuando el torneo se detuvo por cinco meses y llevó a que el inicio de aquella regular season partiera el 25 de diciembre.

La NBA sigue dando pasos hacia el futuro

De hecho, dentro de este nuevo convenio está el reparto de los beneficios hacia los jugadores, teniendo claro que los ingresos están repartidos así: 50% para los basquetbolistas y el otro 50% para las franquicias. Este aspecto se da después de que se firmara un nuevo contrato televisivo que beneficia ostensiblemente a todos, ya que se recibirán 24.000 millones de dólares en nueve años.

Incluso, este convenio trate el aumento de los salarios fijos, con lo cual ascenderán entorno a un 50% desde el primer año (el salario mínimo, por ejemplo, llegará a 800.000 dólares la próxima campaña). Con todo, el salario medio de la NBA rondará los 8.5 millones de dólares y alcanzará los 10 millones de dólares en la temporada 2020-21.

También se tocará la famosa regla Over-36, con la cual las franquicias de la NBA podrán ofrecer un contrato de cinco años por el máximo a los jugadores que vayan a cumplir 38 años, un hecho que beneficia a los más veteranos, teniendo claro que antes el límite era de 36 años.

Este convenio también trae otras modificaciones importantes: Las plantillas pasarán a tener 17 jugadores, teniendo en cuenta que estos dos basquetbolistas podrán jugar en la NBA y en la D-League. En la actualidad solo pueden tener máximo 15. Asimismo, aumentarán los salarios en la Liga de Desarrollo. Ahora, se sitúan entre los 19.000 y 26.000 dólares. Se quiere llegar a cifras alrededor de los 50.000 y 75.000 dólares.

Por otra parte se mantuvo la edad de 19 años para ingresar al draft, pese a que la intención de Adam Silver era que fue de 20 años, a partir de la experiencia que ya pueden tener los jugadores a esa edad, ya que seguramente su proceso de evolución es mayor. Si se hablan de los jóvenes, también se debe hablar de los veteranos, quienes tendrán un beneficio importante, porque las pensiones aumentarán casi un 50% y los pagos comenzarán a los 50 años, con lo cual cualquier jugador que haya estado tres años en la liga lo recibirá.

Finalmente, habrán menos back to back, además de la eliminación del cuatro en cinco, con lo cual se estipula que hay cuatro partidos en cinco días. También se luchará en contra de la violencia doméstica a través de los programas educativos y los jugadores pasarán a controlar sus derechos de imagen. Con esto, cada basquetbolista podrá comercializarse  asimismo y será el sindicato de jugadores quienes tendrán potestad en manejarlas.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU