Londres 2012

Papelón para Scariolo

el

Sergio Scariolo./ Getty

¡Bendito papelón! pensarán muchos el que va a tener el selecionador nacional cuando se siente a confeccionar la lista para los Juegos Olímpicos de Londres tal y como se está desarrollando la temporada en la NBA: lesiones, agotamiento físico y mental,traspasos frustrados, finalización de contratos, etc…

Está en la mente de casi todos una final olímpica contra Estados Unidos. El oro es el sueño de esta generación, y de este país. Una generación campeona del mundo, de Europa y subcampeona olímpica. Un oro, que si ya de por sí es caro, a medida que avanza la temporada NBA puede ponerse a precio de eso, de oro.

La factura de esta temporada tan comprimida (66 partidos en 4 meses más los playoffs) al otro lado del charco puede dejar tocada la columna vertebral de nuestra Selección, y no sólo en forma de lesiones como es el caso de Ricky Rubio, que ya trastoca los planes en el puesto de base, pero que ya está asumida porque no tiene vuelta de hoja.

Las semanas posteriores a la finalizacion de la temporada en la NBA puede sembrar de incertidumbre el futuro de otros y no solo en los casos de Pau Gasol y Rudy Fernández, que parecen los más evidentes, sino también de otros, que visto como se las gastan en la NBA su estabilidad a dia de hoy parece garantizada, mañana ya veremos.

La ausencia de Ricky ya es un contratiempo en toda regla. Quizá en otro momento de la carrera del jugador su ausencia no generaría mayor debate dado que es uno de los puestos en los que posibilidades para elegir siempre ha habido. Que fueran más o menos solventes eso ya es harina de otro costal. Los años del de El Masnou en el Barça nos privaron del mejor Ricky, pero desde su vuelta a Disneylandia vestido de Wolves el cuento ha cambiado mucho. Ha recuperado la magia, la fantasía y la alegría de jugar. Ricky is ‘back’. Y ahora hay que -entre los muchos buenos bases que tenemos- encontrar la mejor alternativa posible. Y digo alternativa porque otro como él no hay.

Los casos de Pau, Rudy y si la NBA se empeña, algún otro más pueden llegar a dejarnos tocados. El problema ahora no se llama lesión, tiene otro: incertidumbre. Esa misma que ha llevado a Pau por la calle de la amargura durante meses y que no le ha dejado brillar hasta la fecha como a él le hubiera gustado. No es sano tener la mente cual lavadora centrifugando durante semanas. Y no hablo ya de lo que puede suponer ir a un equipo con opciones, o no, de anillo, de roll, etc…Eso desde que firmas con una franquicia de la NBA tienes que asumirlo. Esto es business, ¿no? Incertidumbre porque tu no decides sobre tu vida

Rudy finaliza contrato. Cierto es que siempre tendrá el “flotador” del Real Madrid, pero que nadie se engañe, quiere triunfar en la NBA y esperará a ver qué opciones le ofrece -primero Denver y luego otros equipos- para ver si se agarra al flotador o no.

El resto denuestros NBA parecen más estables desde el punto de vista contractual. Marc Gasol, Serge Ibaka y José Calderón (este menos que los dos primeros porque su nombre ya se ha meneado en el baile de traspasos) pueden dormir de momento más tranquilos. ¿Hasta cuando? ¡Quien sabe!

La noche del draft podría arrojar un poco de luz sobre la incertidumbre de los nuestros, pero tampoco creo que sea como para lanzar cohetes

Y a todo esto estaremos ya con los calores de finales de junio y principios de julio preparando los Juegos. Sergio Scariolo tendrá que lidiar con estas situaciones y alguna más, porque de padecer incertidumbre no están exentos los que juegan aquí. ¿Y cómo se logra parar el centrifugado de la lavadora? Ahí está la tecla de este juego.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU