All Star 2015

¡Ey, Pau!… ¡A mejorar!

el

Pau Gasol./ Getty Images

“Ei, Pau!… A millorar”. Es decir, “¡A mejorar!”. O al menos algo parecido le dijo mi padre a Pau Gasol, la vez que lo llevó en su autocar. Fue al despedirse de él, mientras estrechaban cordialmente sus manos, después de haber sido el chófer oficial de Memphis Grizzlies. El NBA Europe Games 2003 llevó al equipo de Tennessee a jugar contra el F.C. Barcelona, y la franquicia estadounidense contrató a una empresa para los desplazamientos locales. El mayor de los Gasol llegaba a la Ciudad Condal para enfrentarse a su ex equipo y a su hermano, Marc Gasol. Hacía dos temporadas que Pau estaba en la NBA y a mi padre le alucinaba.

Papá conduce un autocar para una empresa de transporte privado desde hace aproximadamente dos décadas. Por aquél entonces llevaba en el trabajo poco más de un lustro y cuando le comunicaron que sería el encargado de conducir el autobús de los Grizzlies, lo primero que hizo al llegar a casa fue contárnoslo a mi hermano y a mí. Nos emocionamos muchísimo por la situación, aunque la verdad es que este empleo ha llevado a mi padre la ocasión de coincidir con Pepu Hernández y Xavi Pascual. Sin embargo, conocer a Pau le marcó especialmente y me lo recuerda cuando el catalán alcanza o supera un nuevo hito. Entonces se ríe solo. Me mira y pronuncia: “¡Ey, Pau!… ¡A mejorar!”. Eso le dije. ¿Pero cómo tuve valor? Y sin acordarse ahora él de mí, se nota cómo se lo tomó al pie de la letra”.

Pau era un crío cuando decidió cruzar el Atlántico para medirse con los mejores jugadores del deporte que algunos tanto amamos. Ahora este All-Star me deja grabada una imagen en el cerebro. Curiosamente es una entrevista. Entre un bosque de brazos que apuntan a la boca de los Gasol, resaltaban micrófonos de distintos medios de comunicación: Antena 3, TVE, TV3, Cadena Ser, Onda Cero, Catalunya Ràdio, Cadena Cope y muchos otros que no pude o supe distinguir. Todos ellos son medios llegados desde la Península Ibérica. Desde Madrid o desde la misma Cataluña. Todos para cubrir el All-Star Weekend, acontecimiento en el que los hermanos Gasol son protagonistas. Y mi padre sigue alucinando porque él también tiene hermanos. Padres, madres e hijos, sea cuál sea su simpatía por el baloncesto, sienten una emoción positiva respecto a ellos. Algunos gratitud, los más aficionados idolatría, y quizás alguien sienta rabia, o bien envidia, pero nadie le puede negar a mi padre que, desde 2003 a 2015, Pau Gasol ha mejorado, tal y como un chófer le sugirió con respeto y aprecio. Mi madre dijo que el salto inicial lo ganaría Pau, yo dije que Marc. Perdí la apuesta.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU