San Antonio Spurs

San Antonio Spurs, modelo de referencia en el deporte estadounidense

el

Gregg Popovich, Tony Parker

San Antonio Spurs lleva dos años sin meterse en las Finales de Conferencia. Este año, además, ya no cuenta con Tim Duncan, la referencia absoluta de los buenos últimos años del equipo texano y una de las leyendas de la NBA. Sin embargo, lo que ha construido Gregg Popovich va mucho más allá. Los cinco anillos de la historia de la organización han llegado con él en el banquillo y la cultura ganadora que le ha dado a la franquicia es ya un modelo a seguir hasta en otros deportes.

El presidente de Chicago Cubs, Theo Epstein, estudió a fondo esa mentalidad de los Spurs antes de las últimas Series Mundiales de la MLB, en las que se impusieron a Cleveland Indians. No obstante, no es el único equipo que ha tratado de ‘beber’ de las influencias de Popovich. “Aunque se trata de un deporte distinto, la cultura que tiene San Antonio se basa en el trato a jugadores y entrenadores y en cómo quieres que sea vista la organización. Podemos aprender de todo el mundo”, dice Dan Quinn, entrenador de Atlanta Falcons, un equipo que está a un paso de la Super Bowl tras la victoria de este sábado.

Después de ganar las Series Mundiales, Epstein trata de infundir en sus Cubs un enfoque similar. No conoce a Popovich en persona, pero está fascinado con el altruismo que reina en los Spurs: “Son un gran modelo porque son conscientes de estar creando una cultura en la que los jugadores buscan el bien colectivo y sacrifican sus intereses personales con el fin de ganar y de crear una buena relación con los demás. Dan valor a las mismas cosas pese a ganar, algo que no es fácil. Popovich lo hace todo con intención y los jugadores asumen una responsabilidad mutua”.

Popovich reconoce que ser el modelo a seguir no es una tarea fácil de llevar: “Me preocupa que la gente piense que sabemos algo y luego descubrir que realmente no lo sabemos”. Además, le resta importancia: “Todos miramos a otras organizaciones y tratamos de aprender de ellas”.

Pau Gasol (36 años), Tony Parker (34) y Manu Ginobili (39) son algunas de las referencias de San Antonio esta temporada, pero la edad no debe llevar a engaño; los Spurs son, una vez más, uno de los grandes aspirantes al anillo. Por ahora, solo Golden State Warriors tiene mejor récord que ellos. Será difícil que Kawhi Leonard, la estrella del equipo, sea considerado entre los candidatos al MVP, pero también es muy complicado encontrar un equipo con mejor engranaje que ellos.

Cerca de cumplir 69 años y tras una década en el banquillo del AT&T Center, Gregg Popovich inicia una nueva etapa al frente de USA Basketball. El final de sus días en San Antonio ya se empieza a vislumbrar y en la organización rezan por que su cultura haya calado tan hondo que, pese a su ausencia, los Spurs se mantengan como un modelo de éxito a seguir.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU