Cargando Cargando...

Se nos han pasado volando…

Pau Gasol./ Getty Images

Dicen ahora que parecía un niño, un tirillas, cuando saltó por primera vez a aquella cancha desde el banquillo.

Apenas cuatro meses antes, se preparaba un apasionante play off final de la Liga ACB entre Barcelona y Real Madrid. Revancha del de la temporada anterior, cuando Djordjevic y Scott asaltaron el Palau a falta de cinco minutos para el que presumían otro alirón blaugrana. Todo estaba listo para otra serie al límite, Aíto a un lado, Scariolo al otro;  Jasikevicius, Karnisovas, Dueñas, de la Fuente, Rentzias, ya Juan Carlos Navarro… y el Flaquito en el quinteto titular; enfrente los Albertos y los Angulos, Raúl López, Struelens o el citado Sasha.

Los dos primeros partidos se jugaron en Barcelona. El primero, 81-73 claro para los locales. Y el Desgarvado, 12 puntos, 11 rebotes y 20 de valoración, el mejor; el segundo, mucho más apretado pero también para el Barça, 80-77. El Carita bueno ya anota 17 puntos y atrapa 6 rebotes para un 24 de valoración, otra vez el hombre –perdón, el niño decisivo.

Con 2-0 llega el play off a Madrid. Pabellón Raimundo Saporta, un 21 de junio.  Y el Angelito se marca 22 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias para una valoración de ¡37! y sembrar un 84-96 para dejarnos a todos callados. Punto final a la Liga y a su último partido en la ACB. No había cumplido los veintiuno.

Ese verano, la selección cazó medalla en el Eurobasket, una más, pero qué lejos nos seguía quedando el Oro. Esa Yugoslavia seguía siendo mucho para nosotros y nos había dejado fuera de la final. En la pugna por el bronce, que ganaron, el Larguirucho se las tuvo que ver con un alemán de nombre Dirk, este sí hecho y derecho, decían. Nuestra esperanza era que ya venían los Juniors de Oro, Campeones del Mundo dos años antes. Con Navarro, López, Reyes, Cabezas… y sí, con el Flaquito.

Y luego ya fue 1 de noviembre de 2001. Decían que estaba verde para la NBA, que le faltaba músculo. Otros, más optimistas, no dudaban que llegaría a tener minutos. Luego está la suerte, depende el equipo, el entrenador, con quién compita por el puesto… pero la opinión general era que llegaría a más que Fernando Martín. Luego ya vino su primer doble-doble, su primer quinteto titular, 27 puntos frente a Phoenix Suns, lo de Kevin Garnett… Y en fin, qué os vamos a contar.

Unos días tarde, pero me sumo a la celebración del décimo aniversario de Pau Gasol en la NBA. Se nos han pasado volando estos diez años.

FOTOGALERÍA: Se cumplen 10 años del debut de Pau Gasol en la NBA (01-11-2001)

Pau Gasol./ Getty Images

@EnriquedePablo

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Lakers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Lakers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Memphis Grizzlies

Continúa la conversación: Foro de los Memphis Grizzlies

  Compartir en Facebook
Fecha | 04.11.2011 19:20

Recomendamos