Cargando Cargando...

Sensaciones del Oro de Bilbao desde la distancia

La foto de los campeones U20./FIBA Europe

Después de unos días de intentar aclarar mis ideas sobre el EuroBasket U20 de Bilbao, creo que es este que este es el mejor resumen que puedo hacer tras un ‘brainstorming’ personal.

Explico mis sensaciones. La primera me lleva al título, la estupenda organización, la buena entrada de público en las semifinales y excelente en la final, algunos (pocos) jugadores que van a ser estrellas, bastantes buenos talentos y , sobre todo, magnífico ambiente.

La otra sensación es negativa. Creo que el nivel general del campeonato fue flojo. a coincidencia con el Mundial U19 ha provocado algunas ausencias de peso que, a la larga, han sido muy costosas para sus selecciones. Nadie duda que la posición ocupada por Turquía, Lituania o Serbia hubiera sido muy distinta con Kanter, Valanciunas y Musli, entre otros.

En cualquier caso, lo más decepcionante fue observar lo poco que se corre en el baloncesto actual, como los sistemas priman sobre el juego libre (ver a Josep Franch mirar al banquillo antes de empezar cada ataque o a los franceses llevando los ataques hasta el final de cada posesión aburre bastante), las zonitas recurrentes en cuanto no funcionan las cosas… Demasiado parecido al baloncesto-control que sufrimos cada semana.

Parto de la base de que la progresión de los jugadores se realiza en sus clubes durante la temporada y en estos campeonatos cada federación nacional intenta competir con todas las armas a su alcance y, por lo tanto, es lícito, pero siempre nos deja esa sensación de “¿qué pasaría si pudiera ver todo el talento de este tio?”.

Vamos a lo positivo que también ha habido mucho. Una delicia ver la facilidad de Nikola Mirotic para hacer puntos (aunque todos los ataques estuvieran pensados para él), el carácter ganador de Gentile, la inmensa clase de Fournier, el hambre reboteador de Aldemir, la sorpresa (yo hubiera incluido a otros en el quinteto ideal, pero lo cierto es que ha jugado un gran torneo) Dubljevic; sólo por hablar del quinteto ideal.

Éxito se puede calificar la actuación de España, el campeón, aunque como ya he dicho hasta el aburrimiento yo creo que se podía haber jugado mejor. También la de Italia presente en el podio de una competición de base tras años de escasos resultados y con una generación más que interesante. Y Rusia que, con un equipo limitado, ha sido capaz de jugar semifinales.

No voy a calificar como fracaso la actuación de Francia, pero sí como bastante decepcionante. Probablemente, el mejor equipo de la competición cayó en semifinales atado por los sistemas contra una Italia con más corazón (por llamarlo de alguna forma). También Serbia y Lituania cayeron a una lucha por la permanencia muy alejada de sus aspiraciones y Croacia descendida a serie B.

Pensemos en el futuro. Si queremos que esta sea una nueva generación de oro del baloncesto español, jugadores como Franch (este parece que sí va a jugar) Sastre, Joan Tomas, Barrera (nacido en el año 1992) tienen que tener minutos en la Liga Endesa. En el resto de países, jugadores como Melli, Westermann o Gobert, entre otros, se encuentran en un caso parecido a los talentos de nuestros campeones.

No os aburro más solo dos comentarios de la final. Fantástico el carácter de los jugadores españoles, sobreponiéndose a las lesiones y sustituyendo perfectamente a sus compañeros (especial mención para Alex Barrera) y muy reprochable la actitud del banquillo español e italiano cuando se enzarzaron tras la lesión de Simeón.

En fin, por fin me voy de vacaciones así que feliz resto del verano para todos….y a prepararnos para el ¡¡¡¡EuroBasket de Lituania!!!

@dddvvvddd

  Compartir en Facebook
Fecha | 01.08.2011 15:54

Recomendamos