Los Angeles Lakers

Shaquille O’Neal reconoce que se saltó las normas de la NCAA

el

Shaquille O'Neal, en su primer año en la NBA, con Orlando Magic

Shaquille O’Neal admitió recientemente que la Universidad Estatal de Luisiana le pagó para estudiar y jugar al baloncesto allí. El pívot cursó sus últimos años en Luisiana y allí se dio a conocer durante tres años antes de ser drafteado por la NBA en 1992. “Pagaban muy bien”, admitió O’Neal en un evento en Los Angeles.

Las normas de la liga universitaria estadounidense son claras en este aspecto: la NCAA no permite que los jugadores reciban ni compensación económica ni regalos por jugar en una universidad ni por aceptar becas. Es decir, que Shaquille O’Neal reconoció que se saltó las normas de la competición. Además, dejó bien claro que le gustaría que su hijo siguiese sus pasos y juegue también para los Tigers de la Universidad Estatal de Luisiana: “Es probable que consigas una casa, dos coches… Yo mismo lo pediré. Tengo algunos contactos allí”.

La competición prohíbe que los atletas reciban cualquier tipo de beneficio adicional, entre lo que se incluye cualquier acuerdo especial con un empleado o representante de la institución que reporte al estudiante-atleta un beneficio no autorizado expresamente por la legislación de la NCAA. De hecho, también se prohíbe que los aficionados les den beneficio alguno.

Los jugadores universitarios tienen también prohibido participar en campañas publicitarias con ánimo de lucro, lo que provocó las quejas de un exjugador, Chris Webber, por la “esclavitud” que se vive en la NCAA.

Shaquille O’Neal estudió empresariales en Luisiana, donde jugó durante tres temporadas. Allí fue incluido dos veces en el mejor equipo universitario del país, fue elegido también en dos ocasiones como mejor jugador de la Conferencia Sudeste de la NCAA y nombrado mejor jugador universitario del año en 1991, justo antes de dar el salto a la NBA. ‘Shaq’ dejó huella en su Universidad y en 2011 levantaron una estatua en su honor a la salida del pabellón de entrenamiento.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU