Cargando Cargando...

Si la ACB tomara nota… de la Vuelta a España

Alberto Contador./ Getty ImagesLos que amamos otros deportes además del Baloncesto, por ejemplo el Ciclismo, estamos encantados con la actual Vuelta Ciclista a España y el espectáculo que estamos disfrutando estos días en televisión. Como hacía años no lo veíamos, no ya en la ronda española, sino en muchos tours ni giros que recordamos, sin ir más lejos los de este año. Y las audiencias están respondiendo al interés que está manteniendo la carrera desde el primer día hasta el desenlace, este próximo domingo ¿Que hay buenos corredores y sobre todo españoles, que está Contador, que han llegado en buen momento, que les ha dado ahora por moverse, atacar, ser ambiciosos? Bueno sí, pero la organización también habrá tenido algo que ver.

Ambos deportes, el de la bicicleta y el de la canasta, y en particular sus dos grandes competiciones españolas, la Vuelta y la Liga ACB, han vivido historias en cierto modo paralelas en su relación con las audiencias. Fue en 1983 cuando Unipublic llegó a un acuerdo con TVE para la retransmisión de los finales de etapa en directo. Ese año además venía Hinault, la gran figura mundial del momento, contábamos configuras españolas emergentes y el recorrido se hizo más ambicioso e interesante con respecto a otras ediciones, se subieron por primera vez Los Lagos, hubo buenas cronos, etapas exigentes y días propicios para las emboscadas. El resultado fue arrollador, todos recordamos aquella Vuelta, pero además ya se hizo con una audiencia fiel para muchos años.

También en 1983, si no recuerdo mal, la Liga Española de Baloncesto se reinventaba, nacían los play off, pero sobre todo se aprobaron los dos extranjeros por equipo, lo que igualaba el nivel y deparaba duelos trepidantes cada jornada. Ayudaban sin duda los éxitos de la selección de aquellos tiempos, como los que ya venían cosechando Real Madrid y Barcelona en Europa, pero además la gente empezó a engancharse con la liga doméstica. Los muy jóvenes no me creerán si les prometo –que sí, que es verdad- que las radios por entonces programaban carruseles deportivos exclusivamente de Baloncesto. Un Estudiantes-Juventud, un CAI-Cotonificio, un Fórum Filatélico-Cacaolat Granollers… eran partidazos que no sólo llenaban los pabellones, además apetecía verlos por televisión.

San Emeterio, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández./ ACB MEDIAAmbas competiciones mantuvieron el pulso durante años, pero luego empezaron a languidecer en términos de interés. La Vuelta se movió de mayo a septiembre buscando mejores resultados, y nunca terminaron de justificar que aquello fuera un acierto. Retirados Perico Delgado, Lejarreta o con las ausencias de Induráin, faltaba carisma, unas salían entretenidas y otras puro aburrimiento, eso sí, nunca perdieron su posición en la parrilla televisiva, aunque sí en los ranking de audiencias. La ACB también dio sus tumbos, pasó por la televisión de pago, volvió al abierto, probó horarios y calendarios, recuerdo un partido del play off final de 2010, entre el Barcelona y el Caja Laboral, que se jugó un sábado por la tarde coincidiendo con otros siete eventos deportivos televisados… y fue el séptimo más visto.

En cambio, este año la Vuelta ha recuperado sus mejores niveles en cuanto a seguimiento y expectación. Como digo, algo habrá hecho bien la organización. Por ejemplo, ha conseguido que TVE la dé bastantes minutos en La 1, no sólo en Teledeporte; ha diseñado un recorrido que la ha hecho interesante prácticamente todos los días, no sólo cuando llegaban las grandes etapas de montaña. Ha dejado los escenarios más resolutivos para el final, pero sin que faltaran puntos calientes desde los primeros días de competición. Luego, sí, los ciclistas han puesto lo demás. El caso es que las carreteras se han llenado de gente y los mandos del televisor la han buscado siempre cuando se acercaban las cuatro o las cinco de la tarde.

Me pregunto si la Liga ACB podría tomar ejemplo, mirárselo, y ver que no es un desafío imposible volver a ser atractiva para los televidentes y para los espectadores en general. La materia prima fundamental para obtener grandes audiencias es que haya afición, y creo que está demostrado que en España la hay en cantidades industriales. Se trata, básicamente, de conseguir dos cosas: 1. Que la competición tenga interés desde la primera jornada hasta la última; 2. Ponérselo fácil a la gente, que sepa cuándo y dónde la va encontrar y va a poder ver sus partidos. Se trata, en resumidas cuentas, de ponerse a pensar.

Enrique de Pablo

byenrique.wordpress.com

@EnriquedePablo

  Compartir en Facebook
Fecha | 07.09.2012 19:21

Recomendamos