Mundial 2014

Team USA 2014, un equipo de récord

el

USA Basketball./ Getty Images

“No tienen hombres grandes”, “son demasiado jóvenes”, “no son Estados Unidos A”, “¿Dónde están LeBron James y Kevin Durant?”, son frases que los jugadores del equipo nacional de Estados Unidos han tenido que escuchar desde que se publicase la lista de convocados definitiva para el Mundial de España. Sin embargo, Stephen Curry, Klay Thompson, Derrick Rose, Kenneth Faried, Rudy Gay, DeMar DeRozan, Kyrie Irving, Mason Plumlee, DeMarcus Cousins, James Harden, Anthony Davis y Andre Drummond han hecho historia al lograr el segundo oro consecutivo en un campeonato del mundo. El quinto en total.

Antes de que lo lograsen los jugadores de Mike Krzyzewski, sólo Brasil (1959 y 1963) y Yugoslavia (1998 y 2002) habían subido dos veces seguidas a lo más alto del podio en un Mundial desde que se crease esta competición en 1950. Estados Unidos no logró repetir victoria tras los oros de Brasil (1954), España (1986), Canadá (1994) y Turquía (2010). Además, Estados Unidos ha igualado en títulos a Yugoslavia (cinco) y se coloca como selección más exitosa de la historia con 12 metales (cinco de oro, tres de plata y cuatro de bronce).

Sólo la selección de 1994 ha logrado un margen de puntos más amplio que el presente en la edición de este año. Los Joe Dumars, Reggie Miller, Dominique Wilkins, Shaquille O’Neal o Alonzo Mourning distanciaron a sus rivales en una media de 37.7 puntos. El equipo de España 2014 ha logrado una renta media de 33 puntos. Si tenemos en cuenta los registros de los Mundiales y Juegos Olímpicos disputados en los últimos 30 años, han superado los registros de selecciones como la que acudió a Londres 2012 o a Atlanta 1996.

La media de edad de la escuadra de ‘Coach K’ es de 24.08 años, la más joven desde que los jugadores de la NBA hayan sido incluidos para poder participar en este tipo de eventos. Hay que remontarse a 1990 para encontrar un equipo de edad más corta, ya que en el Mundial disputado ese año en Argentina participaron universitarios, y su promedio de edad fue cuatro años más joven del actual (20.8).

Bajo los mandos de la dupla Jerry Colangelo y Mike Krzyzewski, Estados Unidos ha cosechado 63 victorias consecutivas. 45 de ellas han tenido lugar en competiciones FIBA, mientras que las 18 restantes en amistosos. La racha dio comienzo en el partido por el tercer puesto del Mundial de Japón 2006, en el que doblegaron a Argentina 96-81.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU