NBA

Todo lo que necesitas saber sobre la NBA2K League

el

Foto: Wikipedia/Jamie McInall

Se juega la final de la segunda temporada de la NBA2K League. En este mundo virtual, el equipo T-Wolves Gaming, que pertenece a los Minnesota Timberwolves, y el 76ers GC, de los Philadelphia 76ers, se enfrentan por recoger el testigo del Knicks Gaming, vigente campeón.

En febrero de 2017 se dio a conocer el acuerdo alcanzado entre la NBA y la compañía de videojuegos Take-Two Interactive para poner en marcha una liga de eSports. Los participantes no compiten sobre la cancha, sino a través de una consola, con el NBA 2K. Era un anuncio más que esperado, de hecho, sorprende que la NBA tardase tanto en unirse a las competiciones de eSports. Desde hace años, está claro que el mundo del entretenimiento tiene un componente virtual muy alto. La aparición de internet supuso la oportunidad de conectar a gente de todo el mundo, sin las limitaciones de un espacio físico. De los primeros en ver el potencial de esta situación, fue el sector del casino; los juegos de poker online daban la posibilidad de tener miles de participantes conectados por todo el planeta, con todo lo que eso supone. La industria del juego lleva años trabajando para ofrecer la mejor experiencia, y es la responsable de muchas de las aportaciones tecnológicas a nivel de software, conectividad o seguridad para el jugador.

El mundo de los deportes, competiciones al fin y al cabo, ha llegado más tarde, pero también ha sucumbido a la virtualidad. Son muchas las ligas que cuentan ahora con una versión 2.0, una competición paralela a través de los videojuegos. LaLiga Santander, sin ir más lejos, cuenta también con su homólogo en eSports.

Era cuestión de tiempo que la NBA se uniese a una industria que mueve ya más de 900 millones de dólares, y eso contando solamente lo que son las competiciones de eSports. Se calcula que la audiencia de las competiciones de deportes electrónicos supera los 380 millones de espectadores, entre personas que siguen los eSports de manera continuada (unos 165 millones en 2018) y los que son ocasionales (unos 215 millones). En la segunda temporada de la NBA2K League se han alcanzado los 16 millones de visualizaciones, aunque la liga virtual ha sufrido un descenso importante en el número de espectadores respecto a la primera temporada.

Hace unos días, se anunciaba la asociación de la NBA2K League con Tencent, el principal portal de internet de China. Esto abre las puertas de la competición al principal mercado consumidor de eSports, por lo que, seguramente, la próxima temporada romperá récords.

Imagen: steamXO/Flickr/

La primera temporada de la NBA2K League se disputó entre el 1 de mayo y el 25 de agosto de 2018, y contó con 17 equipos. Este año, el número ha aumentado a 21; cada equipo de eSports de los que compite pertenece a una franquicia de la NBA. Para la temporada de 2020, se ha confirmado que habrá uno más, los Hornets Venom GT de los Charlotte Hornets, pero se espera que, al final, las 30 franquicias de la NBA compitan con un equipo de eSports en esta liga de videojuegos.

Cada equipo cuenta con un número distinto de jugadores, especializados en distintas posiciones. Está claro que los sueldos de estos jugadores distan muchísimo de los de la NBA, pero sí que se les puede considerar como auténticos profesionales. Cuentan con un contrato de 6 meses y todos los gastos de manutención y alojamiento cuando se desplazan para disputar los torneos están cubiertos. Además, los jugadores son libres de firmar contratos de patrocinio con distintas marcas. Hoy en día, el 40% de los ingresos totales que producen las retransmisiones de eSports procede de los patrocinios. Recordemos que estamos hablando de un escaparate que llega a cientos de millones de personas. De hecho, antes de que se constituyera la NBA2K League, ya eran varias las franquicias de la NBA que habían invertido en equipos de eSports para distintos juegos. Por ejemplo, a través del grupo aXiomatic, Ted Leonsis, propietario de los Washington Wizards, Peter Guber, co-propietario de los Golden State Warriors, y el mítico Magic Johnson, se hicieron con una parte importante del Team Liquid, uno de los equipos de eSports más importantes del mundo.

Son muchos los grandes nombres de la NBA que han mostrado interés por los eSports. Shaquille O’Neal es uno de ellos. No solo es comentarista de baloncesto en la televisión, también lo es de eSports, hasta el punto de meterse en el juego. Aquí lo vemos como parte del Counter Strike: Global Offensive.

Habrá que ver si todo este interés por los eSports por parte de la NBA es correspondido. Por el momento, la NBA2K League no ha conseguido fidelizar a sus seguidores del mismo modo que lo hace la competición de baloncesto. Sin embargo, teniendo en cuenta que los campeonatos de deportes electrónicos están cada vez más normalizados y que el número de personas que los sigue no deja de crecer, se espera que se revierta la tendencia (si es que se puede hablar de tendencia con dos temporadas) y que los seguidores de esta competición de NBA 2K crezcan.

Futuro incierto para la NBA2K League, aunque, en cualquier caso, la NBA no podía permitirse no formar parte de una actividad que cada vez tiene más peso en el sector del ocio. Por el momento, los eSports no dejan de crecer.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU