NBA

Toronto Raptors, comienza su futuro

el

DeMar DeRozan./ Getty Images

A principios de temporada nadie podía imaginar que la franquicia canadiense iba a ser uno de los protagonistas positivos de la campaña. Toronto Raptors venía de un curso pobre en el que no se había clasificado para los playoffs y pocos podían prever un salto tan considerable en lo tangible como en lo intangible. El equipo ha pasado de un 41.5% de victorias a un 58.5% siendo primeros en la División Atlántico. En el apartado de los aspectos no estadísticos, es notable la química lograda por un grupo en el que prima lo colectivo por encima de actuaciones individuales, que evidentemente también posee.

El comienzo de este cambió llegó en mayo de 2013. Hace ahora un año Toronto fichó a golpe de talonario al Ejecutivo del Año en 2013, Masai Ujiri como general manager. El nigeriano ha sabido moverse en el intrincado mundo de la NBA y ha logrado hacerse con la confianza de los dueños de los Raptors para poder llevar a cabo su proyecto. Claro ejemplo es el traspaso, en diciembre de ese mismo año, del jugador mejor pagado de su roster, Rudy Gay, a Sacramento Kings. Con este movimiento magistral el GM conseguía de una sola tacada  liberar masa salarial y dejaba libertad a su técnico, Dwane Casey, para poder dotar a su ataque de una mayor versatilidad. El #8 del Draft de 2006 es un excelso anotador que todavía no ha encontrado su sitio.

La marcha de Gay ha supuesto un paso adelante de jugadores como Terrence Ross, DeMar DeRozan o Kyle Lowry, quienes han mejorado sus prestaciones. Además, el impacto de la marcha del alero fue notable e inmediato en el equipo, pasando de un 7-12 a un 10-5 en el primer mes tras el traspaso. Por si fuera poco, en el último tramo de competición el lituano Jonas Valanciunas ha comenzado a dar muestras de lo buen jugador interior que puede llegar a ser en la mejor liga del mundo.

La juventud de los pilares del equipo hacen suponer que el grupo tiene capacidad de mejora y de aprendizaje, a pesar de que la aventura en la post temporada de los Raptors ha sido breve ya que han caído en primera ronda, 3-4 frente a Brooklynn Nets. Pero si hacemos caso al dicho de que hace falta perder algunas finales para ganar un título, podemos pensar que Toronto ha dado el primer paso para instalarse en la élite de la Liga. Seguro que por la cabeza de Ujiri ya estará pasando el próximo paso a dar en pos del éxito.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU