Cargando Cargando...

Traca española en Estambul

Ashja Jones./ FIBA Europe

Impresionante. Hito histórico. Gesta del deporte femenino español… Ponga usted su propio epíteto a lo conseguido por el basket patrio en tierras otomanas. Rivas Ecópolis y Ciudad Ros Casares Valencia se enfrentarán este domingo en el Abdi Pekci de Estambul con el cetro continental en juego. Quien hace dos semanas hiciera un pronóstico sobre los finalistas, a buen seguro que le hubiera adjudicado una de las plazas a alguno de los dos equipos turcos clasificados para esta Final Eight: o el Galatasaray de Diana Taurasi y Tina Charles o el Fenerbahce de Penny Taylor o Angel Mc Coughtry. Además, los eternos aspirantes rusos Spartak y Ekaterinburg, dominadores otrora del baloncesto europeo pero venidos a menos con la irrupción ibérica de estas dos últimas temporada (Perfumerías Avenida de Salamanca es el vigente campeón), también partían en buena posición para conseguir el ansiado objetivo.

Pero el baloncesto femenino de nuestro país se ha impuesto desde el primer día. Las valencianas sabían que si golpeaban a los dos equipos rusos en sus dos primeros partidos se reservarían un ticket para la función del domingo. Dicho y hecho. Victoria de trámite hoy ante el Wisla Can-Pack de José Ignacio Hernández y a preparar el partido del domingo. Y si de éxito se puede calificar lo de las valencianas, la gesta lograda por Rivas Ecópolis merece mención especial. Un grupo humano excelente nacido en el seno de un club que se desvive no solo por el deporte profesional sino por el basket de formación ya ha hecho historia pase lo que pase el domingo. Sus tres victorias ante los dos gigantes turcos y el Schio italiano han de ser recordadas durante años. En sus manos está entrar la historia del baloncesto europeo este domingo por la tarde. Pase lo que pase, ya se han ganado el respeto y la admiración de todos los que amamos este deporte.

Jugadoras con experiencia WNBA de la final

Ros Casares:

Lauren Jackson: la australiana de Seattle Storm llegaba a Estambul habiendo sembrado un camino de dudas durante los últimos meses en Valencia. La lesión en su cadera del verano pasado la habían lastrado e impedido mostrar todo su potencial. En Estambul parece haber recuperado su mejor nivel al medirse con las mejores.

Maya Moore: la rookie del año con Minnesota Lynx es pieza fundamental para su equipo, aunque quizás no esté brillando como antes de llegar a la F8. No obstante, puede desequilibrar la final con su alta capacidad anotadora.

Ann Wauters: vive su segunda juventud en Valencia. Ni una brecha en la frente ha podido parar a la belga. El técnico de Seattle Storm, Brian Agler, puede estar contento de haberla repescado para la temporada 2012 de la WNBA.

Eshaya Murphy: la jugadora de Chicago Sky está rindiendo a buen nivel y ha aceptado bien su papel -nunca fácil- de secundaria en un equipo plagado de súper estrellas. Puede desatascar la final si Moore está sobre defendida.

Sancho Lyttle: la pívot española de Atlanta Dream pasa por el peor momento de la temporada a nivel individual. Desde la Copa de la Reina en Arganda se ha mostrado desconcentrada y fuera de los partidos. Podría repetir título europeo tras conseguirlo (siendo clave su concurso) el año pasado con Salamanca.

Jana Veselá: aunque no jugará este verano en Seattle (pese a que Brian Agler haya querido repescarla a toda costa), es otra de las jugadoras WNBA importantes para el equipo levantino. Su capacidad defensiva y superioridad física sobre sus oponentes exteriores en Rivas puede ser de gran ayuda para su equipo.

Rivas Ecópolis:

Ashja Jones: la ala-pívot de Connecticut Sun está firmando una F8 brillantísima. Su capacidad en el uno contra uno y su polivalencia dentro de la cancha han llevado a Rivas a la finalísima. Las opciones de las ripenses pasan porque Jones firme una nueva exhibición el domingo. Está llamada a liderar a su equipo ante Ros.

Essence Carson: el rendimiento de la escolta de las New York Liberty ha ido mejorando desde principio de temporada. Tras adaptarse a nuestro país, ha ido sintiéndose más a gusto dentro de la cancha y eso se ha notado en el rendimiento global del equipo de Méndez. Ha pasado de discutida allá por el mes de octubre a imprescindible en marzo, mes donde se decide todo.

Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro: mención especial a dos veteranas de guerra. Lejos quedan -pero nunca en el olvido- los tres anillos de Valdemoro con Houston Comets o la experiencia WNBA de Elisa en Utah Starzz. De diez la aportación de la base en esta F8. Amaya, que arrastra molestias en una de sus piernas, ha ayudado a su equipo siempre que ha podido. Ambas pueden acrecentar su leyenda el domingo ganando la Euroliga. La húngara Tijana Krivacevic, pese a estar drafteada por las Storm, no ha debutado aun en lo mejor liga femenina del mundo.

Graves incidentes

Los ocurridos durante el partido entre Galatasaray y Fenerbahce y que Marcos Fernández, de 8mm Producciones, nos regaló en exclusiva en este video. Ambas aficiones llegaron casi a las manos de no haber sido por la actuación de los antidisturbios, quienes no pudieron parar, eso sí, a varios energúmenos que lanzaron bengalas sobre la pista del Abdi Pekci. Los ordenadores de algunos periodistas españoles como Guillermo Calvo (RadioEsport Valencia) o del Jefe de Prensa del Rivas Ecópolis, Rafa Gallego, aun sufren los estragos de esos lanzamientos incontrolados. Comportamientos más propios del futbol –que pena que se hayan convertido en habituales en el balompié- en una cancha de baloncesto. Lo nunca visto. ¿Qué piensa FIBA de todo esto? Algunos seguimos esperando conocer su opinión sobre el tema… Mal que les pese, la traca en Estambul huele a pólvora española. Ahora bien, y como última reflexión: ¿podremos ver la gran final entre Rivas y Ros por algún canal de televisión con cobertura nacional? ¿Habrá tenis a la misma hora…?

  Compartir en Facebook
Fecha | 30.03.2012 19:12

Recomendamos