Cargando Cargando...

Tragedia clásica y guerra de guerrillas

Kobe Bryant y Kevin Durant./ Getty Images

Playoffs NBA, semifinales de conferencia:

Sólo una cosa ha separado a los Lakers de la Final del Oeste: la realidad. Se dirá que no es poco y que no se puede luchar contra la fuerza de los dioses pero, la verdad, ha sido incluso más improbable que eso. Aunque ganaran un partido en el Staples. Aunque rondaran otros dos. Da la impresión de que Oklahoma podría haber ganado una serie no a cuatro sino a quince partidos, descontando unas cuantas victorias angelinas o las que fueran. Da igual. Toda la manta que hubieran sido capaces de conseguir no habría destapado lo más mínimo a los Thunder. No es que Oklahoma fuera mucho, mucho mejor, que tampoco, es solamente que unos ganarían y los otros no. El problema de Mike Brown es haber apañado un equipo (sic) que no se soporta a sí mismo, acaso disgustado por la imagen especular de lo que deberían ser. Exacto: la realidad y el deseo.

También quisieron los Clippers pero los Spurs dijeron no. La serie a 7 contra Memphis dejó bien a las claras que a los supuestos nuevos reyes de Los Ángeles les quedan varios golpes de cocción y que la curva de progresión de Chris Paul es levemente decreciente desde que vive en California. Igual, con todo respeto, ni procede ahondar en demasiado pormenor de la serie: llegó ‘Greg Pop’ con sus viejos-nuevos de siempre y luego no hubo nada, ni serie ni gaitas. A lo mejor, además, la racha de 18-0 de San Antonio es en realidad su peor enemiga de cara a la Final del Oeste.

LeBron James./ Getty ImagesEn el Este, sin embargo, no se ha derramado ni una sola gota de estética. Antes bien ambas series han sido una verdadera y hermosa guerrilla. Miami se topó de bruces con la lesión de Chris Bosh y con la marea amarilla del Conseco (Bankers) Field House, que por lo pronto parecía el mejor mosaico universitario. Los bravos chicos de Larry Bird percusionaron sin piedad al voluble equipo de LeBron James y cerca han estado de fundirles los plomos y de darles un serio disgusto. La serie tuvo momentos de verdadera tensión suburbial aliñada con codazos y suspensiones varias. A la postre, la calidad diferencial de los Heat fue demasiado para Indiana y los de Vogel se fueron a casa con un 4-2 en contra, meritorio pero distante del objetivo emocional de la serie y de la oportunidad que brindaba su desarrollo. Quedan, asimismo, dos importantes detalles que comentar: la capacidad de apaño interior de Miami tras la baja del (supuesto) tercer vértice de su Trinidad; y la extraordinaria progresión de Roy Hibbert, cuarto anotador de su equipo y mayor reboteador de toda la serie entre ambos equipos. Por su parte, el lance entre los Celtics y los Sixers fue todavía más bravo y emocionante.

A estas alturas de su cuerpo y su edad la voluntad competitiva de Boston es primorosamente enfermiza. Al ‘pain in the ass’, Rivers dixit, que Filadelfia ha supuesto para los celtas respondió el equipo verde con toneladas ingentes de rabia y orgullo. El 4-3 lo dice todo a propósito de la tenacidad y talento del joven coro sixer, que ha visto a varios de sus cachorros –Turner, Holiday- florecer a edades muy tempranas. Casi les alcanza para dar la sorpresa.

Epílogo. Al final todos darán como favoritos a Miami en la Final de Este pero nadie querrá perderse la serie por si acaso, como ha dicho Brian Mahoney. Nunca sabes hasta dónde puede llegar la enfermedad ganadora de Garnett. Y nunca sabes, por otra parte, cuándo a los Spurs les puede dar por hacer una temporada de anillo. Asterisco.

Playoffs NBA, primera ronda.

@CarlosZumer

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Boston Celtics

Continúa la conversación: Foro de los Boston Celtics

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Indiana Pacers

Continúa la conversación: Foro de los Indiana Pacers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Clippers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Clippers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Los Angeles Lakers

Continúa la conversación: Foro de los Los Angeles Lakers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Oklahoma City Thunder

Continúa la conversación: Foro de los Oklahoma City Thunder

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los Philadelphia 76ers

Continúa la conversación: Foro de los Philadelphia 76ers

Consulta los partidos de tu equipo: Calendario de los San Antonio Spurs

Continúa la conversación: Foro de los San Antonio Spurs

  Compartir en Facebook
Fecha | 27.05.2012 17:27

Recomendamos