Cleveland Cavaliers

El peligro oculto de Tristan Thompson

el


Lejos de los focos mediáticos de LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love, Tristan Thompson sobresale como una de las grandes bazas de Cleveland Cavaliers de cara a las Finales 2017. Golden State Warriors suele apostar por quintetos más pequeños donde Draymond Green actúa como ‘5’ y trata de cerrar todos los caminos hacia su aro o, al menos, de no conceder segundas oportunidades al rival. Sin embargo, esta vez tendrá enfrente a todo un especialista en el arte de ‘rebañar’.

Más allá de la contundencia del marcador, la serie ante San Antonio Spurs puso de manifiesto ciertos problemas de los de la bahía de Oakland a la hora de cerrar el rebote defensivo y Tristan Thompson ya ha demostrado que tiene un don para castigar esas dificultades: 27 capturas ofensivas en las Finales 2016 y 32 en los seis partidos de las Finales del año anterior. Sus números de estos Playoffs son el quinto mejor dato en la historia de la postemporada en la NBA: se lleva el 50% de los rebotes ofensivos que disputa y promedia 3.2 por noche en acciones en las que tiene a un rival que pelea con él por hacerse con la pelota.

Aunque ha mejorado en un punto por partido sus registros anotadores respecto a la regular season, el canadiense no se llevará las portadas de las Finales por los puntos que haga. El que fuera su primer entrenador en la NBA, Byron Scott, refleja a la perfección lo que es Tristan Thompson con una anécdota que recoge ‘ESPN’. Cuando se reunió por primera vez con la plantilla de los ‘Cavs’ antes de la temporada 2011-12, el técnico le dio a cada jugador una tarjeta con instrucciones en las que explicaba el papel que quería que desempeñara cada uno. La del entonces rookie Tristan Thompson era simple: poner bloqueos, rebotear y hablar en defensa, pero no decía nada de puntuación. Byron Scott le pidió a los jugadores que la leyeran y que volvieran a él con sugerencias, pero recuerda el caso concreto del pívot: “Fue el único que simplemente dijo: ‘Está todo bien'”.

No se complica con la pelota, pero lo que hace suele hacerlo bien. Sabe que tiene compañeros mucho más peligrosos que él de cara al aro rival y, simplemente, trata de facilitarles lanzamientos o queda al acecho en la pintura. Asume a la perfección su rol, que en este caso no es otro que tratar de explotar una de las escasas debilidades que a priori se le puede encontrar a estos históricos Warriors del 12-0.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU