FIBA

Túnez juega la primera mitad, USA se gusta en la segunda

el

Anthony Davis./ Getty Images

USA 110 – 63 TÚNEZ

Dormidos, confiados, ‘pasotas’, desganados… Cada uno puede poner el calificativo que quiera a los jugadores del Team USA en la primera parte del Estados Unidos contra Túnez. En la segunda mitad sólo vale uno: ¡SOBRADOS! Los pupilos de ‘Coach K’ prácticamente no aparecieron en los primeros 20 minutos de partido, pero dieron un auténtico espectáculo tras el descanso. Mates por doquier, contraataques, triples. Todo lo que no pudimos casi ver de inicio nos llegó en sobredosis al final. El espejismo de la primera parte fue sólo una broma pesada de un equipo norteamericano que cuando quiso ponerse a jugar se gustó e hizo babear a todos los fans que simplemente estaban viendo el partido para presenciar ese show. El resultado podemos decir que hasta es lo de menos.

De Túnez no se puede decir nada malo, a pesar de la diferencia en el marcador. No nos engañemos, nadie esperaba otra cosa. Sin embargo, la actitud de los tunecinos en la primera mitad fue para quitarse el sombrero. Descarados, crecidos por momentos y motivados por estar dando la cara (aunque no fuese más que un sueño temporal) ante la pléyade de estrellas de la NBA. Romdhane (22 puntos) fue la cara más visible de un grupo que trató de tú a  tú a los de las barras y estrellas. Casi 20 minutos de gloria para una selección de la que no se esperaba prácticamente nada y que por un rato fue poco menos que la sensación del día. Eso sí, tras el descanso todo volvió a la realidad. El guión preestablecido tomó el mando del partido y Túnez desapareció del mapa, devastada por un Team USA en forma de huracán imparable.

Estados Unidos firmó un 0/8 en triples durante la primera mitad del choque. Algo totalmente anómalo que quedó relativamente maquillado con el 10/25 al final del encuentro. Carmelo Anthony (16 puntos sin fallo; 6/6 entiros de campo y 2/2 en tiros libres) abrió la lata con un triple nada más comenzar el segundo cuarto y comenzó la fiesta. Estados Unidos se fue once puntos arriba y Túnez pidió tiempo muerto en menos de un minuto de este periodo. El problema es que ya no había nada que ajustar. El Team USA había despertado para imponer su ley. Los tunecinos se comieron el balón en varias ocasiones llegando al final de los 24 segundos de posesión, más por indecisiones suyas y miedo al tiro (y el consecuente posible tapón) que por una maravillosa defensa de Estados Unidos. Era el principio del show. USA Basketball apretaba atrás y corría hacia adelante.

La segunda unidad fue una historia totalmente distinta. USA rompió el partido al principio del tercer cuarto y se fue a veinte puntos de diferencia, con Túnez anotando sólo 3 puntos en 6 minutos de este periodo. Los chicos de ‘Coach K’ comenzaron a correr la pista y sobrevolar la zona y las cabezas de los tunecinos, con Anthony Davis jugando minutos y ofreciendo una pequeña muestra de por qué New Orleans Hornets lo eligió número uno del Draft de la NBA. A partir de aquí sólo quedaba deleitarse con el festival de Estados Unidos en forma de juego a la carrera y acciones para la galería. Segunda victoria del Team USA en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un paso menos para la consecución de una medalla de oro que es su único objetivo.

EL PROTAGONISTA: Anthony Davis (USA)

Es el último jugador del Team USA, el rookie, el novato, el que todavía no es una estrella de la NBA. Sin embargo, cuando pisa el parquet no se comporta como tal. Cuando el entrenador norteamericano le da minutos los aprovecha, sin importar que sean muchos o pocos. Anthony Davis sabe que está ante una oportunidad casi irrepetible en su vida (podrá disputar otros Juegos Olímpicos, pero no rodeado de todos estos jugadores) y no quiere pasar desapercibido.

Sus números al final del choque fueron de 12 puntos (5/5 en tiros), 2 rebotes, 1 tapón y 1 robo en poco más de 13 minutos. Y lo mejor fue la forma en la que consiguió esa anotación, con mates que pusieron al público en pie, tanto en el pabellón como estoy seguro que en sus casas. Este chico tiene un físico impresionante y un potencial incalculable. No descubrona nada a nadie, lo sé, pero es para sonreír (igual que Iguodala y Durant en la foto con la que abrimos esta crónica)sólo de pensar lo que vamos a poder disfrutar de él en la NBA.

EL DATO:

Cuando Estados Unidos corre al contraataque es un equipo imparable. El 33/45 en tiros de dos (73%) es la muestra más evidente de que resulta casi imposible frenar a un conjunto que penetra hasta el aro con una facilidad pasmosa. Que culminen las jugadas machacando, con una bandeja o un tiro en suspensión ya es lo de menos. El resultado, más vistoso o menos, es el mismo, y no es otro que un control casi absoluto de la situación dentro del arco de tres puntos, sin desarrollar el juego al poste prácticamente en ningún momento.

LA IMAGEN:

Cheerleader Londres 2012./ Getty Images

¡AQUÍ TAMBIÉN! Para el disfrute del ojo humano, las cheerleaders cada vez van siendo menos una propiedad exclusiva de la NBA y en los Juegos Olímpicos de Londres no han querido quedarse atrás en la tendencia actual. Las bailarinas que amenizan los tiempos muertos de los partidos de baloncesto hacen que los jugadores que forman parte de la liga profesional norteamericana se sientan, en cierto modo, como en casa, al tiempo que los JJ.OO. están a la altura del show que se está viviendo el la mayoría de sus partidos. ¡Que no pare la fiesta!

EL PRÓXIMO PARTIDO:

USA -Nigeria

Jueves día 2 de agosto, a las 22:15 (hora local)

ANTONIO GIL | NEW YORK

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU