Atlanta Hawks

Un paseo en el Delorean

el

New York Knicks vs. Memphis Grizzlies./ Getty Images

Era otro día cualquiera. Ese típico día que estás tan tranquilo, en tu sofá, esperando a que empiece algún partido de la NBA. Hasta llegar a esa hora suelo estar trabajando sobre animación en 3D. Nada del otro mundo. Y por supuesto, leyendo mi time line de Twitter.

Pues bien. Hubo un tweet que me hizo gracia o, digamos, que me hizo pensar. No me acuerdo muy bien de quién era, pero decía algo así como “¿quién lo diría hace cuatro-cinco años que estaríamos esperando con emoción un duelo entre Memphis Grizzlies y New York Knicks?”. Toda la razón del mundo, puesto que yo era uno de esos que estaban esperando a ése partido.

Suele ser curioso echar la cabeza hacia atrás y ver cómo estaban las cosas. Casualidad el otro día, mi compañero Antonio Gil escribía sobre la gran pelea que se ocasionó entre Detroit Pistons e Indiana Pacers hará ocho años en Detroit. Eran equipos importantes de la liga, con jugadores All-Star en sus plantillas: Chauncey Billups, Richard Hamilton, Ben Wallace, Rasheed Wallace, Derrick Coleman, Antonio McDyess, Jermaine O’Neal, Ron Artest, Dale Davis o Reggie Miller entre otros. Nada comparable con las actuales plantillas. ¿Cómo pasan los años, no?

Siguiendo el hilo, me pareció una buena idea escribir sobre cuando los equipos que consideramos los peores (a.k.a Detroit Pistons, Washington Wizards, New Orleans Hornets, Cleveland Cavaliers, etc.) o los mejores (a.k.a Miami Heat, Memphis Grizzlies, Oklahoma City Thunder, etc.) estaban en distintas situaciones. Entremos al ‘Delorean’…

Temporada 2007-08

Todo era distinto. Los equipos que ahora vemos en la final de la clasificación vivían sus mejores años, mientras que los que están ahora en cabeza de la liga estaban en época de reconstrucción.

La sexagesimosegunda temporada de la NBA comenzó un 30 de octubre de 2007, hace cinco años. San Antonio Spurs venía como actual campeón, jugando las finales contra los Cleveland Cavaliers de LeBron James.

Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce./ Getty ImagesLa temporada comenzó con el fichaje de Kevin Garnett y Ray Allen por los Boston Celtics. Para hacer frente, el uno de febrero Los Angeles Lakers traspasaron a Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie, los derechos de Marc Gasol y dos elecciones de primera ronda del draft por Pau Gasol y una elección de segunda ronda del draft. Aún así, Boston ganó su 17º título de la NBA contra los Lakers del MVP de la temporada, Kobe Bryant (con un promedio de 28.3 puntos, 6.3 rebotes y 5.4 asistencias).

Lo curioso es que, si comparamos la clasificación de ahora con el de hace cinco años, vemos esto:

Los Miami Heat terminaron como últimos de la NBA con 15 victorias y 67 derrotas en la temporada 2007-08. Actualmente son los líderes de la Conferencia Este con 10 victorias y tres derrotas. Hace cinco años los líderes del Este eran los Boston Celtics (66-16), actualmente octavos con siete victorias y seis derrotas. Por el otro lado, el líder de la Conferencia Oeste de este año, Memphis Grizzlies (9-2), terminó la temporada con 22 victorias y 60 derrotas. En 2008, Los Angeles Lakers fueron los líderes del Oeste con 57 victorias y 25 derrotas, y esta temporada son décimos con 7-7.

Otros cambios significativos en cinco años:

EQUIPO

2011-12

2007-08

Detroit Pistons 25-41 (10º) 59-23 (2º)
New Orleans Hornets 21-45 (15º) 56-26 (2º)
Seattle Supersonics/ Oklahoma City Thunder 47-19 (2º) 20-62 (15º)
Cleveland Cavaliers 21-45 (13º) 45-37 (4º)
Toronto Raptors 23-43 (11º) 41-41 (6º)
Washington Wizards 20-46 (14º) 43-39 (5º)
New York Knicks 36-30 (7º) 23-59 (14º)
Los Angeles Clippers 40-26 (5º) 23-59 (12º)

.
Cinco años no es mucho tiempo, pero en el mundo le NBA es una barbaridad. Algunos equipos siguen teniendo los mismos jugadores de esos buenos/malos años, pero el status de los equipos han cambiado completamente. Mientras que hoy en día esperamos para ver un Memphis Grizzlies vs. New York Knicks con muchas ganas, hace cinco años hubiéramos cambiado inmediatamente de canal para ver un más que interesante Detroit Pistons vs. Washington Wizards.

Y es que, para mí, cosas como estas hacen que la NBA sea la más interesante y entretenida para seguir. Pero para que una liga sea tan competitiva y diferente año tras año existe algo tan maravilloso como el ‘draft‘. Los peores equipos suelen tener las mejores oportunidades para conseguir a los mejores jugadores que entran a la liga, para así reconstruir el equipo. Aunque para ello tienes que saber elegir bien. Como decía Forrest Gump: “La vida es como una caja de bombones… nunca sabes lo que te va a tocar.”

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU