Lockout

Valanciunas mostró sus poderes

el

Jonas Valanciunas./Getty

Jonas Valanciunas y su Lituania eran unos de los candidatos para conseguir el cetro mundial de la categoría U19. Recientes campeones de Europa con Jonas como MVP de aquel torneo, los grandes rivales de los lituanos presentaban algunos factores que les convertían en favoritos: Polonia era una selección de un año menos, las grandes estrellas de Croacia tenían menos años también y tenían un juego bastante irregular, EEUU no trajo su mejor combinado…

Con todo ello, los lituanos se presentaron a pocos días de comenzar el torneo derrotando de manera apabullante a la selección de EEUU por 108-75 con una brillante actuación del poste del Lietuvos (23-11 en apenas 25 minutos). Lo más destacado del encuentro fue su pique contra el pívot rival Patric Young, una de las estrellas del combinado americano y uno de los nombres que más suenan para los puestos altos en el próximo draft. Valanciunas lo buscó, se encaró con el y lo venció de forma humillante, siendo sustituído con 3 faltas en el primer cuarto y registrando apenas 6 puntos y 3 rebotes en aquel encuentro.

La fase de grupos transcurrió sin especiales sobresaltos, Lituania ganó lo esperado, perdió un par de encuentros contra grandes rivales (Croacia y EEUU) y se plantó sin aparentes problemas en los cuartos de final. Durante esta fase, Jonas se reservó y jugó menos minutos de lo habitual, pero eso no restaba la posibilidad de destacar como hizo contra Corea y Canadá donde promedió 20 puntos y 13 rebotes en apenas 17 minutos jugados por encuentro. Ya en la segunda fase volvió a arrasar contra EEUU y doblegó (30 puntos 15 rebotes) a Young (15 puntos 7 rebotes), pero tras una prórroga, los lituanos no pudieron superar a la pareja Lamb-Jackson que anotaron más de 50 puntos entre los dos.

Ya en la fase final, Lituania se volvió un rival imbatible. En cuartos Polonia fue el rival a batir. En este encuentro, Valanciunas tuvo un duelo estoico con Karnowski donde el pívot polaco y Valanciunas acabaron por debajo del 43% en tiros de campo. Sin embargo, el de Rytas capturó 24 rebotes y anotó 10/11 en tiros libres que le permitieron acabar el encuentro con 26 puntos, diez más que Karnowski. Luego, en unas semis en las que Lituania volvió a mostrarse intratable y barrió a los rusos por casi 20 puntos llegó la final contra serbia donde Jonas sacó todo su arsenal ofensivo y arrasó con 36 puntos jugando el partido entero. Más que hablar de lo que hizo en el partido dejo un video con un resumen de su actuación en la final.

En este torneo, una de las grandes dudas que despejó Valanciunas fue respecto a su capacidad ofensiva. Vio el aro más grande que nunca y anotó de todos los colores y formas. Incluso llegó a anotar un triple. Se mostró imparable jugando de cara a escasos metros del aro donde finalizó con mayor frecuencia sus jugadas en mate. De espaldas al aro de valió frecuentemente de un semi gancho que recuerda vagamente al que usa Pau. Pasó de los 19 puntos por encuentro en el Europeo u18 del año pasado a 23 en el Mundial este año. Fue el máximo anotador, el máximo reboteador (13.9), el máximo taponador (3.2), el mejor jugador de la final y del campeonato.

Si este chico consigue superar la barrera física en la NBA se convertirá en un all-star perenne. Talento y trabajo hay de sobra en él.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU