Draft

Valanciunas reina

el

Jonas Valanciunas, con la bandera de su país tras proclamarse Lituania campeona del mundo./FIBA.com

La selección lituana se proclamó campeona del mundo en categoría U19 tras vencer a Serbia por 85-67, una final que se jugó en Riga (Letonia). Durante 11 días el país letón ha reunido a los mejores talentos nacidos en el año 1992 y anteriores, si bien España no estuvo presente al no alcanzar la clasificación en el europeo de la categoría disputado el pasado verano.

Muchos son los nombres que han destacado en esta cita mundialista, pero hay uno que ha despuntado sobre el resto. Desde hace años, Jonas Valanciunas –nominado MVP en Letonia 2011 y autor en la final de 36 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias– es el nombre y el hombre del futuro. Sus 210 centímetros de estatura y la calidad que atesora le han convertido en el referente del baloncesto de formación continental, con permiso del turco Enes Kanter. El lituano fue elegido por los Raptors de Toronto en el puesto 5 del último draft, pero su salto a la NBA se aplazará y la próxima campaña seguirá vistiendo la camiseta del Lietuvos Rytas.

El pasado mes de mayo, en una columna de opinión, Enrique Castellano (ver artículo) afirmaba que Valanciunas era “el mejor jugador interior joven que hay en Europa”. Ahora ya reina en el mundo. Del 31 de agosto al 18 de septiembre, la perla lituana será uno de los poderes de la selección de su país en el EuroBasket 2011 en el que oficiarán de anfitriones.

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU