Reportaje

WNBA: Todos contra las Storm

el

Seattle Storm, vigentes campeonas de la WNBA./Getty

Mientras el Big Three de Miami se empeña en conseguir el objetivo que le encomendaron hace ahora un año o Dirk Nowitzki lidera la rebelión de los proscritos, doce equipos femeninos toman el relevo masculino para llenar los solitarios veranos de basket en los Estados Unidos. Lo que durante los inviernos europeos se llama Euroliga Femenina ahora se convierte en algo con más brillo mediático, pabellones más grandes, más público…todo al estilo USA. Las grandes estrellas mundiales no dudan en aceptar cada verano la llamada de la WNBA, una competición que este año cumple su decimoquinto aniversario.

La única superviviente de aquella primera temporada, la incombustible Tina Thompson, se volverá a vestir de corto con las Sparks esta noche en un Staples Center huérfano de partidos en este extraño mes de junio para la ciudad angelina. Enfrente Minnessota Lynx, con la número uno del Draft 2011 Maya Moore a la cabeza. En el recuerdo, el reciente fallecimiento de la polaca Margo Dydek. Por delante, casi cuatro meses de dura competición para doce equipos profesionales que luchan por el ansiado anillo. Balón al aire, todos contra Seattle Storm.

Conferencia Este
El actual campeón de conferencia, Atlanta Dreams, parte de nuevo como favorito en todas las apuestas. A un juego interior capaz de ganar él solito la actual Euroliga (De Souza-Lyttle) se le unen la bielorrusa Leuchanka y la torre Bales, que junto a las metralletas Iziane Castro y Mc Coughtry son argumentos suficientes para ser el rival a batir en el este. La única pega, el periplo de Sancho Lyttle con la selección española en el Eurobasket de Polonia (únicamente se desplaza para la fase final).

Como alternativa al equipo de Georgia aparece nuevamente New York Liberty. Pondexter, Pierson y Nicole Powel liderarán al equipo del Madison Square Garden, nuevamente en busca de revancha. A estas hay que unir las Chicago Sky, con una dupla interior fortísima. Snow y Fowles deben liderar el proyecto de la ciudad del viento este verano metiendo al equipo en semifinales de conferencia. En esas semifinales sí que estuvieron el año pasado las Mystics de Washington. Un bloque sólido al que se unen Anosike y Kelly Miller (su hermana gemela, Coco, dirige el juego de Atlanta).

Indiana Fever estará nuevamente liderado por Katie Douglas, la `pistolera de Indiana´, con permiso, eso sí, de Tamika Catchings. El peso anotador del equipo pasa inexorablemente por las manos de estas dos jugadoras. El último de los equipos del este, Connecticut Sun, podría ser el gran tapado este año. La buena forma mostrada por la número uno del pasado draft, Tina Charles, durante el frío invierno en Orenburg hacen soñar a los seguidores de este pequeño estado con larga tradición en el basket femenino universitario (UConn) con alcanzar las semifinales de conferencia.

Conferencia Oeste
Aquí el rival a batir son las Seattle Storm. El vigente campeón mantiene un bloque sólido y al quinteto que le dio el éxito durante la pasada temporada. Lauren Jackson y Sue Bird son los auténticos baluartes del equipo, a las que se unen Cash, Little y Tanisha Wright. Junto a ellas Katie Smith y Belinda Snell, dos veteranas que aportarán más anotación si cabe. El Key Arena dejará de llorar a sus añorados Sonics al menos durante un tercio del año.

La alternativa a todo esto se llama Phoenix Mercury, o mejor dicho, Diana Taurasi. La jugadora más talentosa del baloncesto mundial tiene ante sí el reto de dejar atrás un año horrible. Su extraño caso de `doping interruptus´ en Turquía puede haber encendido más el ego de una jugadora ganadora por naturaleza. Penny Taylor, Candice Dupree y DeWanna Bonner se encargarán de escoltar a la jugadora de raíces latinas hacia lo más alto. Pero si hay un equipo en el oeste con glamour e historia son Los Angeles Sparks. Thompson, Penicheiro y Milton-Jones ponen la experiencia, mientras que Candace Parker pone juventud y colorido fuera y dentro de la pista (su marido, el NBA Shelden Williams, suele acudir al Staples junto a jugadores como Nate Robinson).

Los otros dos equipos que a priori cuentan con opciones de llegar a play offs son San Antonio Silver Stars y Minnesota Lynx. Las del estado de Texas encomendarán sus plegarias a su base titular, Becky Hammon, líder natural del equipo. La aportación de Sophia Young será el complemento perfecto para volver a repetir cuanto menos semifinal de conferencia. Mientras, en la ciudad de Minneapolis suspiran con que este sea su año. El equipo formado para tal efecto está repleto de jugadoras que saben batirse el cobre a ambos lados del Atlántico. Wiggins, Brunson, Augustus…A ellas se les une la número uno del Draft 2011, Maya Moore, talento y juventud que pueden hacer que el Mall of America ya no sea la única diversión en Minnesota…

El último equipo en este repaso a la WNBA es Tulsa Shock. Las herederas del equipo de Detroit se aferran al `efecto Cambage´. La jovencísima pívot australiana, drafteada con el número dos por la franquicia del estado de Oklahoma, está llamada a ser una de las pivots dominantes (2.03 m.) del basket femenino mundial en la próxima década. Un dato, en el roster final del equipo aparece una tal Marion Jones, ¿les suena?

Calendario basket4us
Clasificación basket4us


SPORTYOU